Nuestra primera parada en la exploración de “¿qué es Unity?” nos lleva a hablar de las bases de lo que literalmente es.
Unity es un motor de juegos 2D y 3D que existe desde 2005. Desarrollado por Unity Technologies, se creó con el objetivo de ofrecer a más desarrolladores acceso a herramientas de desarrollo de juegos, lo cual era un emprendimiento novedoso en esos días. A lo largo de su larga vida, el motor ha cambiado y se ha expandido dramáticamente, logrando mantenerse al día con las últimas prácticas y tecnologías.
Características
Soporte para gráficos 3D y 2D
Como mencionamos al principio, Unity ofrece soporte tanto para gráficos 3D como 2D, permitiéndote elegir el estilo artístico que desees para tus proyectos. Cada tipo de gráfico viene con su propio conjunto de herramientas especializadas (como la recorte de hojas de sprites para gráficos 2D) e incluso tiene sus propias API de script para invocar diferentes opciones físicas que se ajusten a cada estilo.
Los gráficos 3D también ofrecen un conjunto extremadamente robusto de herramientas, con la capacidad de crear materiales personalizados, construir shaders con el Shader Graph, personalizar la iluminación, utilizar efectos de post-procesamiento, y más. Incluso puedes generar terrenos 3D o crear mapas de mosaicos 2D directamente en el motor, por lo que hay un conjunto muy completo de herramientas para usar con cualquier gráfico que estés utilizando.
Arquitectura fácil de entender
Unity ofrece un método muy transparente para componer la arquitectura de tu juego. Cada “nivel” en un proyecto de juego de Unity se divide en una Escena, y cada escena contiene todos los objetos del juego necesarios para que el jugador use el nivel, ya sea el fondo, el personaje del jugador, el enemigo, el proyectil, o cualquier otra cosa.
Unity también ofrece la capacidad de tener una relación de padre-hijo entre objetos en la Jerarquía, lo que facilita mucho agregar múltiples objetos (como un atuendo, un arma o un detector de colisiones) a un solo objeto de personaje jugador. Además de esto, Unity también cuenta con la herramienta Inspector, que te da acceso rápido a todas las propiedades de tus objetos, permitiéndote cambiar cosas sobre la marcha rápidamente sin necesidad de sumergirte en el código todo el tiempo.
Soporte para construcción multiplataforma
Los juegos desarrollados con Unity soportan la construcción para una inmensa cantidad de plataformas. Siempre que el desarrollador descargue el kit apropiado, puede exportar juegos para Android, iOS, Windows, MacOS, Linux, PS4, Xbox One, y más. Incluso puedes exportar juegos en HTML5 si deseas poner tu juego en la web (asumiendo que el rendimiento sea óptimo).
El motor también hace que necesites hacer el menor número de ajustes posibles para las diversas construcciones, limitando la necesidad de tener múltiples versiones de tu proyecto para cada plataforma.
Amplia tienda de recursos
Ya sea que necesites activos gráficos, plantillas de géneros específicos de juegos, audio, efectos de partículas o algo más, Unity te tiene cubierto. Su inmensa tienda de recursos cuenta con una variedad de activos pagados y gratuitos que puedes usar para cualquier proyecto de juego. Esto también juega un papel clave en la comprensión de qué es Unity, ya que en algunos casos la gente puede referirse solo a la tienda de activos.
Mientras que Unity desarrolla algunos de estos, muchos también son creados por la comunidad, lo que significa que tienes una gran variedad para elegir. Además, Unity hace que sea muy fácil agregar recursos a tu colección e instalarlos en tu proyecto con el gestor de paquetes, lo que significa que no tendrás que lidiar con archivos manualmente.
Opciones de pipeline de renderización
Renderizar gráficos en la pantalla no es una tarea fácil para una computadora, y cómo lo logra puede tener efectos significativos en el rendimiento de tus juegos. Por eso Unity ofrece varias opciones integradas para los pipelines de renderización que puedes usar para llevar tu juego de la escena a la pantalla de juego. Esto permite a los desarrolladores elegir el pipeline de renderización que mejor se adapte a sus proyectos y las necesidades gráficas de esos proyectos.
Qué se puede hacer con Unity
Hemos cruzado un umbral principal en la comprensión de qué es Unity, pero aún queda otro aspecto: ¿qué puede hacer realmente Unity?
Básicamente, lo único que limita lo que puedes hacer en Unity es el rendimiento y tu propia imaginación. ¿Quieres hacer RPGs, juegos de supervivencia, juegos de estrategia, y plataformas? Unity puede hacer eso. ¿Quieres hacer un cortometraje animado? Unity puede hacer eso. ¿Quieres crear el próximo éxito en VR para ayudar a las escuelas a ofrecer a los niños nuevas formas de aprender? Unity puede hacer eso.
Este es uno de esos momentos en los que el cielo es realmente el límite, ya que hay oportunidades y herramientas infinitas que han hecho de Unity un motor popular para cada industria. De hecho, hay un montón de juegos populares que probablemente no te das cuenta de que fueron hechos con este motor. Estos incluyen:
- Subnautica
- Cuphead
- Hollow Knight
- Fall Guys
- Pokémon Go
- Valheim
- Genshin Impact
- Untitled Goose Game
- … ¡y muchos más!
Por qué elegir Unity
Ya que hay muchos motores disponibles, podrías preguntarte por qué deberías elegir Unity. En esta breve lista, exploraremos las principales razones por las que Unity es un motor fantástico para tus necesidades de desarrollo de juegos (y cómo entender nuestras respuestas a qué es Unity juega un papel en tomar estas decisiones críticas).
Para la mayoría de los desarrolladores principiantes, es gratuito
Si eres nuevo en el desarrollo de juegos, la primera pregunta en tu mente puede no ser qué puede hacer el motor de juegos Unity. De hecho, puede ser “¿Es Unity gratuito?” porque el dinero es un recurso escaso y finito.
¿Estás ganando más de $100K con tus proyectos hechos en Unity? No, entonces Unity es absolutamente gratuito. Incluso puedes vender los juegos que hagas con Unity utilizando la versión gratuita. Es solo cuando alcanzas ese umbral de $100K que tienes que empezar a preocuparte por las licencias costosas. Para empezar, no necesitas preocuparte por estos costos adicionales y puedes centrarte en el proceso de desarrollo del juego en sí.
Dicho esto, si alguna vez quieres monetizar, los juegos de Unity realmente te pagan si haces un producto que valga la pena, ya sea un juego o incluso aplicaciones de Unity.
Es amigable para principiantes
Como mencionamos anteriormente, la arquitectura de Unity es muy fácil de entender, y agregar objetos es tan simple como hacer clic derecho en el lugar correcto. Además, con el Inspector de Unity, la mayoría de las propiedades están expuestas y pueden ajustarse desde el propio motor, sin necesidad de programar desde cero si no lo deseas.
Además, Unity ofrece kits y marcos de trabajo de Unity para eliminar aún más el trabajo pesado si no estás listo para aprender C#, por lo que ser amigable para principiantes es una especialidad del motor.
Conclusión
Esperamos haber cubierto Unity lo suficientemente bien como para que puedas responder qué es Unity. Ámalo u ódiarlo, Unity sigue siendo uno de los motores más populares, y por una buena razón. Ofrece un montón de características y beneficios, ya sea que estés construyendo juegos o necesites gráficos 3D en tiempo real para alguna otra industria. Por lo tanto, ten la seguridad de que aprender a usar Unity es una gran opción para los aspirantes a desarrolladores de juegos.