Autodesk Meshmixer: Cómo Empezar

Meshmixer es un paquete de software de impresión 3D para editar y arreglar modelos 3D y prepararlos para la impresión 3D. El software es completamente gratuito y está diseñado para ser fácil de aprender y usar. Proporciona a los usuarios diversas herramientas como herramientas de análisis, pintura, desenvuelto e incluso herramientas de escultura 3D.

Meshmixer también ofrece una gama de características específicas para la impresión 3D, como la adición de estructuras de soporte, la creación de modelos huecos y su escalado para la impresión.

Visión General de Autodesk Meshmixer

Descarga el software desde el sitio de Meshmixer e instálalo. Después de la instalación, inicia Meshmixer, y deberías ver la interfaz mostrada a continuación.

En el lado izquierdo de la interfaz, encontrarás la barra de herramientas. En la parte superior de ella, una opción de Importar te permite importar tus diseños de modelos 3D al software. La herramienta Meshmix, que está debajo, muestra varios primitivos que puedes modificar según tus necesidades. La herramienta Seleccionar es útil para seleccionar tu modelo antes de modificarlo.

Importar y Visualizar un Modelo en Meshmixer

Para importar tu diseño, selecciona Importar en el medio del espacio de trabajo.

El software te permite importar diseños en varios formatos, como archivos STL, OBJ, 3MF y AMF. Para navegar por el espacio de trabajo al ver tu diseño, puedes acercar y alejar utilizando la rueda del ratón.

Puedes utilizar la opción de cámara en la sección superior derecha para ver tu modelo 3D desde diferentes ángulos.

Puedes cambiar la vista usando las flechas y puntos, y también puedes elegir el icono de inicio si deseas restaurar la vista a su estado predeterminado.

Ve a la opción Vista en la barra de menú para rehacer y deshacer los ángulos de visión. En esta sección, también puedes ver el diseño en modo de alambre o alternar la vista para cambiar la visibilidad del diseño entre secciones visibles y ocultas.

Editar Modelos 3D en Meshmixer

Puedes realizar varias operaciones en tus mallas, como cambiar la orientación, escalar, ahuecar e incluso agregar soportes para impresión 3D. Para cambiar la orientación, selecciona Editar > Transformar en la barra superior.

Aparecerán puntos en el modelo, mostrando un cuadro de delimitación alrededor de la sección seleccionada. Para cambiar la orientación, puedes usar uno de dos métodos. El primero es hacer clic y arrastrar los mangos de rotación para rotar el modelo alrededor del eje X, Y o Z.

Alternativamente, puedes ingresar valores específicos de rotación en la sección de rotación de la herramienta Transformar. Ajusta los valores de rotación de los ejes X, Y o Z según sea necesario.

A medida que alteras la orientación, puedes ver los cambios en tiempo real, y el modelo se actualizará en consecuencia dentro del espacio de trabajo. Una vez que estés satisfecho con la nueva orientación, haz clic en el botón Aceptar para aplicar los cambios.

Modificación Adicional de Modelos 3D en Meshmixer

Otra forma de cambiar la orientación es yendo a Análisis > Orientación.

Puedes mover el ángulo de voladizo y seleccionar Actualizar para previsualizar tus cambios. Cuando estés cómodo con los resultados, selecciona Aceptar. Puedes seguir los mismos pasos cuando desees escalar tu diseño; la diferencia es que en lugar de cambiar los valores en la sección de rotación, cambias las opciones de los ejes X, Y y Z en la sección de escala.

Eliminar y agregar secciones a tus diseños es fácil también en Meshmixer. Para eliminar algunas partes, comienza primero seleccionando usando la herramienta Seleccionar. Por ejemplo, queremos eliminar la base del diseño que se muestra a continuación. Así que seleccionamos esas áreas.

Después, selecciona Editar, luego Borrar y Rellenar en la ventana de edición que aparece.

Verás esa parte eliminada.

Puedes jugar con la configuración para refinarlo. Por ejemplo, obtenemos el modelo que se muestra a continuación cuando reducimos las opciones de Escala y Protuberancia.

Cuando termines, selecciona Aceptar. También puedes importar otro modelo 3D y agregarlo a tu diseño. Por ejemplo, hemos importado el modelo 3D de una mano y lo hemos agregado a la base.

Puedes usar la opción Transformar en la sección Editar para mover, rotar y escalar el modelo importado para que encaje en tu diseño original. A continuación, veamos cómo ahuecar tu objeto.

Cómo Ahuecar un Modelo 3D en Meshmixer

En la sección Editar, elige Ahuecar; verás el diseño siendo procesado.

Las opciones de ahuecado aparecerán en el lado izquierdo y podrás ajustarlas.

Aumentar y disminuir la opción de Distancia de Desplazamiento determina cuán gruesa debe ser la cáscara hueca. La Exactitud Sólida, por otro lado, controla la precisión del agujero. Cuanto mayor sea el valor, más preciso será el agujero, aunque el tiempo de procesamiento podría aumentar. La Densidad de la Malla especifica la densidad de la estructura de la malla de la estructura interna. Los Agujeros por Ahuecado te permiten elegir el número de agujeros en cada agujero, y el Radio del Agujero y el Conicidad del Agujero determinan el tamaño y la forma del agujero.

Después de aplicar la configuración, haz clic en Generar Agujeros. Si todo está bien, selecciona Aceptar para iniciar el proceso de ahuecado.

Arreglando Tus Diseños en Meshmixer

Para asegurarte de que tu diseño sea imprimible, debes arreglar agujeros y mallas abiertas, y asegurarte de que cualquier brecha en la malla esté cerrada. Toda la geometría no múltiple debe ser convertida a sólido y debe ser hermética. Para detectar y arreglar los agujeros, ve a Análisis > Inspector.

Verás aparecer pines, que indican dónde hay agujeros. En este caso, solo hay un agujero resaltado en rojo.

Para arreglarlo, selecciona Reparación Automática de Todo.

Tu diseño ahora está libre de agujeros y otros problemas de la malla.

Para verificar si el diseño tiene voladizos y determinar si necesitas usar soportes, ve a Análisis > Voladizos. Cuando lo selecciones, las áreas resaltadas en rojo contienen voladizos, y puedes tratar de ajustar el Umbral de Ángulo para ver si eso puede resolver el problema.

Si afecta la estructura de tu diseño, necesitarás usar solamente soportes. Selecciona Generar soporte, y los verás aparecer en el modelo. Puedes ajustar la configuración del soporte en el Generador de Soporte para adaptarla a tus necesidades. Cuando estés cómodo con cómo se ven los soportes, selecciona Hecho.

Cuando estés cómodo con cómo se ven los soportes, selecciona Hecho.

Exportando e Imprimiendo en 3D Tu Modelo

Ve a Archivo > Exportar para guardar tu modelo. Puedes elegir el formato de archivo en el que deseas guardar tu diseño haciendo clic en el menú desplegable Guardar como tipo.

Alternativamente, puedes hacer clic en Exportar, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de herramientas, y hacer clic en Imprimir para enviarlo directamente a un servicio de impresión 3D en línea.

Repara Tus Mallas en Meshmixer

Meshmixer puede ayudarte a analizar tus diseños y arreglar cualquier problema, asegurándose de que tu diseño esté listo para la impresión 3D, como has visto. Incluso si no tienes experiencia en modelado 3D, puedes comenzar fácilmente, y lo mejor es que es completamente gratuito, y la interfaz es simple. Además de ayudarte a arreglar tus diseños, puedes explorar otras características interesantes como pinceles de escultura para modificar tus diseños y agregar más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *